12 enero, 2009

LA CIENCIA COGNITIVA DE LA RELIGIÓN

Por: Luis González
luisgpope@gmail.com

De acuerdo a la Real Academia Española cognitivo es lo “perteneciente o relativo al conocimiento”. Sin embargo, en la práctica el uso del término “cognitivo” ha padecido de cierta imprecisión. Desde definiciones sumamente restrictivas que lo igualan a los procesos del pensamiento; o como término genérico para referirse a las funciones corticales “superiores” (ej. abstracción, razonamiento,lenguaje); o cualquier estrategia que puedan tener los organismos vivientes para conocer su medio ambiente, independientemente que posean o no un sistema nervioso; a las formas generales en que se adquiere, representa y se usa el conocimiento (incluidas las "entidades" sociales y las máquinas). Para propósitos de este apartado, lo “cognitivo” es relativo a aquellas regularidades funcionales del cerebro-mente que determinan cómo es que se procesa la información. La tentativa por analizar la mente de acuerdo a los componentes más simples que puedan identificarse, tal como lo plantean la ciencias cognitvas, es similar a la tradición proveniente del siglo XIX que es conocida como estructuralismo.

Las ciencias cognitivas describen pues el conjunto de estructuras, operaciones y mecanismos mentales que nos “informan” del entorno perceptual. Las ciencias cognitivas se valen de una integración multidisciplinaria: la lingüística, la psicología, la pedagogía, la antropología o las neurociencias; los aportes de la antropología han sido especialmente importantes puesto que han proporcionado valiosas intuiciones sobre qué mecanismos cognitivos pueden tener el carácter de universales. Sin embargo, no debemos confundir la búsqueda de regularidades cognitivas universales con el orígen evolutivo de las mismas. Refiriéndose en concreto a la Ciencia Cognitiva de la religión (CCR) Justin Barret aclara que a pesar que la CCR es frecuentemente asociada con las ciencias que estudian la evolución (Psicología evolucionista) y con la retórica antireligiosa, ninguna de las dos son necesarias ni son parte del campo. Por lo tanto la CCR explora la forma en que aspectos universales de la cognición humana influyen y limitan la expresión de la conducta religiosa, sin que necesariamente se investiguen los antecedentes evolutivos que explican tales mecanismos cognitivos.

La CCR es un campo relativamente reciente, no más de 16 años. La Asociación Internacional para la Ciencia Cognitiva de la Religión puntualiza que: “La ciencia cognitiva de la religión es multidisciplinaria. Estudiosos de una gran variedad de disciplinas, en las ciencias humanas, sociales, naturales y de salud, están trabajando en importantes avances que tienen un impacto significativo en el estudio académico y comparativo de las religiones.” La CCR no parte de intentos de llegar a una definición única de religión, sino que trata de identificar todos aquellos componentes que pueden contar como elementos constituyentes, y explicar porqué dichos patrones psicológicos y conductuales son interculturalmente recurrentes. En una línea similar el proyecto EXREL (explicando a la religión) del Centre for Anthropology and Mind de la Universidad de Oxford establece las siguientes metas (relevantes a la CCR):

1- Caracterizar los elementos principales (ej. ritual, agencia sobrenatural, misticismo) del repertorio universal, además del alcance de su variación.

2- Establecer las causas principales del repertorio religioso.

3- Explicar la variación, énfasis y grado de elaboración de cada uno de los elementos del repertorio religioso en las distintas tradiciones culturales, contemporáneas e históricas.

4- Desarrollar modelos para simular posibles cursos de transformación en sistemas religiosos específicos.

En resumen, las temáticas que formarán parte de esta sección harán referencia a teorizaciones que describirán una serie de sistemas cognitivos que procesan la información, y que se suponen lo son de carácter universal. Al momento, en lo que respecta al estudio científico de la religión, las propuestas e iniciativas de integración multidisciplinaria más importantes han provenido de la antropología y de algunos especialistas en las neurociencias.

ÍNDICE TEMÁTICO

FUNDAMENTOS
¿Qué pensamos? ¿Qué buscamos?

LO HUMANO
La unidad cerebro-sociedad-cultura

EL ROMPECABEZAS: EXPLICANDO LA RELIGIÓN
Diversas disciplinas confluyen para estudiar y explicar la religión
Generalidades
Modelos explicativos clásicos
Neurociencia
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