tag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post3184759648440301923..comments2024-01-27T03:19:24.800-05:00Comments on Humanismo Naturalista Científico: EL HEMISFERIO IZQUIERDO: PATRONES, HIPÓTESIS E IDEAS DELIRANTESAntonio Chávez S.S.http://www.blogger.com/profile/06083401109478620316noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-55152894476954011282010-01-18T14:23:45.653-05:002010-01-18T14:23:45.653-05:00"Los delirios resultan de lesiones del hemisf..."Los delirios resultan de lesiones del hemisferio derecho. Pero es el hemisferio izquierdo el que es engañado [deluded]" <br /><br />Un opinión: pienso que la traducción contextual de "deluded" es más para puntualizar que el hemisferio izquierdo es el que elabora el delirio, más que sea el engañado. Si acaso se puede decir que es engañado porque elabora las creencias sin poder considerar nueva información (función del hemisferio derecho). <br /><br />Hay un estudio, en el que participa precisamente Gazzaniga, <a href="http://casereports.bmj.com/content/2009/bcr.07.2008.0593.abstract" rel="nofollow">Dominancia del hemisferio derecho en la comprensión de las intenciones de los demás: evidencia de un paciente split-brain</a>, en donde se teoriza sobre una supuesta función del hemisferio derecho para especular sobre los porqués (why) de las intenciones de los demás, en contraste al "what" (a las metas obvias relacionadas a objetos exteriores) que sería tarea los hemisferios izquierdos. Según parece el hemisferio derecho es el único capaz de elaborar conjeturas y de elegir el momento en que se decide "correr" una especie de "simulador de intenciones del protagonista" (ubicado en la junción temporo-parietal derecha??), es decir especular sobre los posibles porqués de la conducta y las intenciones de los demás. Esta última, es decir el análisis de las intenciones que hay detrás de las intenciones, es similar a la propiedad recursiva del lenguaje. <br /><br />LuisAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07265135265432672918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-14896136749350996712010-01-12T12:26:54.168-05:002010-01-12T12:26:54.168-05:00Hola Luis.
En cuanto a las creencias religiosas, ...Hola Luis.<br /><br />En cuanto a las creencias religiosas, creo que un esquema posterior/derecho → anterior/izquierdo en el cerebro es más complejo precisamente en las regiones anteriores (prefrontales). P.ej. un factor adicional en la formación de creencias es la dominancia dopaminérgica en el lado prefrontal derecho (más importante aquí porque este rasgo se asocia al pensamiento mágico); en otro como el <i>mental time travel</i>, quizás aquí jugando un papel sobretodo evolutivo, el probable sustrato neural es prefrontal bilateral (<a href="http://perso.numericable.fr/neuropsycog/lecture/botzung-denkova-manning-2008.pdf" rel="nofollow">Botzung <i>et al</i>. 2008</a>) o aún, también inclinado hacia la derecha (<a href="http://www.wjh.harvard.edu/~dsweb/pdfs/07_01_DRA_ATW_DLS.pdf" rel="nofollow">Addis <i>et al</i>. 2007</a>).<br /><br />SaludosAntonio Chávez S.S.https://www.blogger.com/profile/06083401109478620316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-22358473058304698832010-01-03T19:49:28.657-05:002010-01-03T19:49:28.657-05:00Un comentario adicional. Pienso que en los casos d...Un comentario adicional. Pienso que en los casos de Devinsky el hemisferio izquierdo no funciona necesariamente de manera "anómala", simplemente funciona con la información de que dispone y con ella elabora su mejor "razonamiento". Por otro lado, a pesar de que se enfatizan en el artículo las lesiones frontales derechas, si vemos el problema desde el ángulo de la ToM (Teoría de la Mente) hay datos que señalan que esta reside igualmente en el lado derecho <a href="http://www.ted.com/talks/rebecca_saxe_how_brains_make_moral_judgments.html" rel="nofollow">(Junción Temporo-Parietal derecha)</a>. Por lo tanto, se puede teorizar que en algunos pacientes el hemisferio izquierdo toma la información de una área ToM, que funciona deficientemente, y luego lanza su mejor "razonamiento" que resulta ser un delirio.<br /><br />En realidad es posible que siempre, aun operando óptimamente nuestros hemisferios derechos, el hemisferio izquierdo rellene nuestro discurso con un poco de "inventos" (mecanismos de defensa psicológicos). <br /><br />SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07265135265432672918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-53996501466468901662010-01-03T18:16:36.543-05:002010-01-03T18:16:36.543-05:00La interpretación de Devinsky, Ramachandran y Gazz...La interpretación de Devinsky, Ramachandran y Gazzaniga son consistentes en el mismo punto: que el hemisferio derecho (regiones frontales) monitorea la veracidad en nuestros propios pensamientos. Los hemisferios izquierdos, al igual que la percepción visual, completan con narrativas falsas las áreas "cognitivamente ciegas", y que recuerdan de hecho el mecanismo de las ilusiones ópticas. Evolutivamente no podía ser de otra forma. Seguramente hay un "interés" darwiniano a que desarrolláramos una ToM (Teoría de la Mente) eficiente, es decir, que pudiese predecir y teorizar con la mayor precisión posible sobre las ideas y deseos de los demás. Como animales sociales esto es una gran ventaja. En este sentido el delirio (persecutorio, celoso, erotomaníaco, etc.) puede ser entendido como una malfunción de la ToM (al igual que el autismo o la psicopatía). En cambio en la religión la ToM funciona adecuadamente, es sólo que se aplica a algo para lo cual no fue diseñada (para relacionarse con seres sobrenaturales). <br /><br />Y es que a diferencia de la religión, en que se cuenta con la membrecía a un grupo de referencia en donde todos piensan igual, en el delirio seguramente debe existir una anomalía en los procesos neurales del pensamiento que lleva a una postura que puede ser calificada de antievolutiva: el que un individuo sostenga creencias que son rechazadas por todo el grupo de referencia, y que son resistentes a cualquier evidencia contraria. Esto último es pues lo medular del delirio y que apunta a un sutil déficit neurológico (aún en los delirios psiquiátricos). <br /><br />Las ideas de Devinsky de hecho dan apoyo a la teoría de los dos factores de Coltheart, que explica el origen de los delirios. De acuerdo a este autor, el segundo factor es un déficit en los procesos neurales que procesan el pensamiento (ej. automonitoreo, modificación y eliminación de ideas). Lo anterior es muy similar a la sugerida hipoactividad hemisférica derecha. Para quienes no estén familiarizados con estas teorías, el primer factor en la teoría de Coltheart se refiere a una experiencia anómala, por ejemplo a la incapacidad de los pacientes con delirio de Capgras de sentir "familiaridad" ante la vista de la cara de ciertas personas, a las experiencias alucinatorias hipnagógicas de quienes creen fueron raptados por los alienígenas, o a un ánimo eufórico (manía). <br /><br />SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07265135265432672918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-31384771788714585292010-01-02T11:10:48.579-05:002010-01-02T11:10:48.579-05:00Muy oportuna tu observación de la mantención socio...Muy oportuna tu observación de la mantención sociocultural de las creencias sobrenaturales. Que el sistema de expectativa de recompensa interactúe con tal aspecto (extra-mental), es precisamente una distinción respecto al delirio. Esto me devuelve al ‘asunto de grado’ para esta distinción, aunque para nada simple: la natural dominancia dopaminérgica-derecha puede permitir «sobrenaturalizar» la agencia (mediante la integración prefrontal-subcortical de aspectos emocionales, mnémicos), y sobre esto la contraparte izquierda define de modo <i>comprensible y coherente</i> una creencia (<a href="http://humanismonaturalistacientifico.blogspot.com/2009/12/dios-no-necesita-realmente-existir-para.html#bering-adaptativo" rel="nofollow">de acuerdo con Bering</a>, <i>coherentemente</i> según exigencias adaptativas: que sean «<i>verdaderas y exactas</i> -científicamente o «correctas filosóficamente»- <i>importa poco</i>»); sin embargo, la hipofunción frontal derecha causa una creencia contralateral poco coherente adaptativamente o siguiendo a Boyer, proposiciones <i>máximamente contraintuitivas</i> (como en Capgras, creyendo que un familiar es un impostor), sin posibilidad de apertura sociocultural. Claro que, a fin de cuentas lo auténticamente distinguible es un daño anatómico frontal-derecho la causa del delirio como ha mostrado Devinsky, pero en psicología y psiquiatría aún no se aplica la identificación así de específica del delirio.<br /><br />Es interesante la comparación con el desbalance interhemsiférico en la parte posterior del cerebro (lóbulos parietal y temporal). Aquí las ideaciones extrañas como las de totalidad, respecto al tiempo o sobre presencias extrañas resultan de la hiperactividad derecha: las regiones prefrontales del hemisferio izquierdo, trabajando normalmente, se limitan a <i>interpretar</i> tales estados alterados, finalmente hiperagentivos, no habiendo en realidad una narrativa exagerada. Lo exagerado aquí es la experiencia ‘real’ (temporo-parietal) y no la explicación (prefrontal). Debe ser por esto que tales estados son mucho más difíciles de distinguir de lo «auténticamente» religioso a diferencia de los delirios de Capgras, Fregoli o Cotard, que son bastante específicos. Por ejemplo, para los religiosos es polémico comparar una experiencia LSD con un éxtasis místico de una monja, siendo que podría incluso decirse que cualquier experiencia religiosa en personas normales es lo mismo que los delirios religiosos en psicóticos. No pasa así con los delirios mencionados.<br /><br />Como otra distinción, hasta cierto punto consistente, no estaría en la creencia en sí misma, como en los delirios del lóbulo frontal-izquierdo, sino en la dimensión o el significado <em>a posteriori</em> de las mismas : el <i>delirio místico</i> (así lo llamaré por ahora) del psicótico puede dictar su vida entera fuera de tales estados o bien representa un tormento debido a su alta recurrencia (aunque de hecho hay semejanza con los delirios vistos por Devinsky en tanto que p.ej. también hay déficit frontal en la esquizofrenia); mientras que en la persona religiosa (sana, en tanto que la ocurrencia de tales experiencias representa un bajo porcentaje o de hecho es inducida a voluntad) el <i>delirio místico</i> se integra de modo coherente a un esquema consciente y aún autoevaluado de creencias, porque claro, sus lóbulos frontales funcionan adecuadamente. Entonces aquí viene a cuenta lo del asunto de grado dopaminérgico y todo aquello sobre la recompensa y la modulación sociocultural de esta.<br /><br />SaludosAntonio Chávez S.S.https://www.blogger.com/profile/06083401109478620316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-40598719625106705962009-12-31T16:44:50.379-05:002009-12-31T16:44:50.379-05:00Interesante tema Antonio. En el pasado, después de...Interesante tema Antonio. En el pasado, después de la publicación de "The God Delusion", dedique algún tiempo en otros foros a establecer diferencias entre Delirio y Religión. Existe ciertamente similitud entre los delirios y las creencias místicas. Sin embargo, el paciente delirante en realidad ha perdido, o tiene grandemente disminuidas, la funcionalidades neurales que permiten revisar y/o modificar las propias cogniciones. En lo personal no me cabe la menor duda de que en el paciente delirante (Ej. <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_delirante" rel="nofollow">Trastorno Delirante</a>, Enfermedad de Capgras, etc.) existe un "déficit" que con el tiempo, avances en imagenología y otros estudios, será posible objetivar rutinariamente. Este no es el caso de las creencias sobrenaturales. Las creencias sobrenaturales son "resistentes a la evidencia" gracias a que tales creencias estimulan de manera idónea los sistemas de recompensa y que son mantenidas socioculturalmente (la aceptación grupal es igualmente gratificante). Sin embargo, me atrevería a especular que en estos últimos los sistemas modificadores de creencias (hemisféricos derechos) funcionan potencialmente tan bien como en cualquier escéptico o científico. <br /><br />Están también, confirmando las opiniones de Devinsky, las antiguas observaciones de <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Gazzaniga" rel="nofollow">Michael Gazzaniga</a> en pacientes con sección del cuerpo calloso. En ellos se observa como el Hemisferio Izquierdo (el llamado intérprete izquierdo) dejado a sus propios recursos (sin el beneficio del hemisferio derecho) tiende a justificar obsesivamente la propia conducta. <br /><br />SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07265135265432672918noreply@blogger.com