tag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post2957931545263972916..comments2024-01-27T03:19:24.800-05:00Comments on Humanismo Naturalista Científico: CIENCIA COGNITIVA DE LA RELIGIÓN: ¿CONTROVERTIDA? (2) Nuevo artículo periodístico «Nacemos para creer en Dios»Antonio Chávez S.S.http://www.blogger.com/profile/06083401109478620316noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-19652184821642020152009-09-09T18:12:08.632-05:002009-09-09T18:12:08.632-05:00Hola Rojirigo.
Efectivamente, Hood no sostiene ta...Hola Rojirigo.<br /><br />Efectivamente, Hood no sostiene tal cosa de que <i>el cerebro esté cableado para creer en Dios</i>, <a href="http://brucemhood.wordpress.com/2009/09/08/i-never-said/" rel="nofollow">y acaba de aclararlo él mismo en su blog personal</a>. Dada esta polémica, he referido de inmediato su descargo a mi comentario, ya que justamente yo me había adelantado a criticar la idea que expresa el título. Lo que pasa es que este asunto de las malinterpretaciones de los datos o de las opiniones de los autores ya es conocido; véase <i>la primera parte</i> «<a href="http://humanismonaturalistacientifico.blogspot.com/2009/07/ciencia-cognitiva-de-la-religion.html" rel="nofollow">Ciencia Cognitiva de la Religión: ¿controvertida? 1. Sobre crítica de Grayling a Barrett</a>» y también <a href="http://foroshnc.freeforums.org/es-la-ciencia-cognitiva-de-la-religion-controvertida-t57.html" rel="nofollow">lo comentado en nuestro foro</a>.<br /><br />En el foro verás que hago observaciones críticas respecto al discurso y los programas sociopolíticos del (neo) ateísmo militante: en ello, acordando contigo en que cualquier grupo de individuos que comparten ideas y deseos (p.ej. partidos políticos) manifiestan aspectos psicológicos similares, o mejor dicho los mismos que en la religión (evidentemente enfocados hacia la cohesión endosocial, este sería pues el componente cognitivo-social universal), noto incluso lo que llamé <i>la sobrenaturalización de las circunstancias</i> (y digo que es lo mismo que Hood denomina «súper sentido sagrado» refiriéndose precisamente a aspectos sociales/grupales no religiosos, <a href="http://foroshnc.freeforums.org/somos-creyentes-innatos-o-receptores-culturales-t60.html" rel="nofollow">ver una entrevista suya de mayo de este año</a>), que incluye por supuesto la <i>demonización</i> de la religión y del creyente religioso, y la <i>diosificación</i>, tomándote la palabra, de los ideales ateístas y sus recompensas emocionales (la promesa de un mundo futuro ateo feliz y sin desgracias).<br /><br />Un saludo.Antonio Chávez S.S.https://www.blogger.com/profile/06083401109478620316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-91459071818130942312009-09-08T12:10:21.320-05:002009-09-08T12:10:21.320-05:00"Los científicos creen que la durabilidad de ..."Los científicos creen que la durabilidad de la religión se da en parte porque ayuda a la gente a unirse."<br /><br />Sobre este enfoque seria interesante el estudio de la credibilidad politica e ideologica, no necesariamente sobrenatural, pero si altamente intencional, parcial y no objetiva. Que en ciertos analisis desemboca comportamientos muy similares a los religiosos, asi mismo creencias cuasi dogmaticas reforzadas en Demonizaciones y Diosificaciones dando recompensas sociales de alta cohesión social entre otros posibles.Rojirigohttps://www.blogger.com/profile/03032429780248765071noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5860657178749234042.post-75252519424969976982009-09-08T11:59:43.195-05:002009-09-08T11:59:43.195-05:00"...los seres humanos han sido cableados por ..."...los seres humanos han sido cableados por la evolución de creer en Dios, sugirieren los científicos."<br /><br />Considero que esta frase dirige cierta interpretacion que no necesariamente seria la expuesta. Pues si analizamos como se dispone la información, el cableado apunta al animismo y a la trascendencia (entendiendose como independencia mente - materia). Y aunque es compatible con las religiones esta siguralización de la entidad no me parece evidente, mas podria analizarse la intencion de las multiples personalidades a las intencionalidades intuitivas (la intencionalidad de creacion, la intencionalidad de castigos, la intencionalidad de premios, no estaria intrinsecamente ligada a una entidad, seria intuitivo si las sensaciones intencionales son muy diferentes o contrarias asignar a multiples entidades) en comparación a tribus politeistas, espiritus del bosque, hadas, etc. <br /><br />Y por otro lado las sensaciones holisticas trascendentales que unificarian como un todo, en posturas panteistas donde se hace parte de la misma entidad y todo esta conectado. Como se ve en la creencias astrologicas, y religiones orientales, donde la figura de dioses es mas similar al de las hadas o los angeles.Rojirigohttps://www.blogger.com/profile/03032429780248765071noreply@blogger.com